Mercerizado
¿Cuáles son las funciones de la sección de mercerizado?
En la sección de mercerizado de KIDAM es donde precisamente se lleva a cabo este proceso, que consiste en la aplicación de sosa cáustica sobre la tela con el objetivo de conseguir un aumento del lustre, del brillo y la suavidad. Mayoritariamente se utiliza en fibras de algodón y lino. Hay que tener en cuenta que provoca un encogimiento del tejido de hasta un 25%.
El mercerizado también aumenta la resistencia y produce una mayor afinidad a los colorantes, con lo que favorece un futuro proceso de tinte. El proceso de mercerización sirve para mejorar las propiedades físicas y estéticas de los tejidos.
¿En qué consiste el mercerizado?
Durante el proceso de mercerización se aplica una solución de sosa cáustica o hidróxido de sodio a un tejido en unas condiciones controladas de tensión, temperatura y concentración. La reacción química resultante permite modificar la estructura de la celulosa en las fibras de algodón.
¿Qué ventajas aporta la aplicación de un proceso de mercerizado a un tejido?
La mercerización aporta múltiples beneficios entre los cuales destacan los siguientes:
- Mejora de la fuerza de las fibras de algodón sobre las cuales se aplica. También son más duraderas si se les aplica este proceso.
- Mejora la solidez del color. Cuando se aplica un color a un tejido mercerizado, tienden a ser más brillantes y retienen mucho mejor el color.
- Incremento del brillo y de la suavidad. El mercerizado confiere un brillo característico a los tejidos a los cuales se aplica. En cuanto al tacto, ofrece una mayor sensación de suavidad.
- Mejora la capacidad de absorción de agua de los tejidos.
- Reduce considerablemente la tendencia al encogimiento de los tejidos.
- Garantiza una mayor estabilidad dimensional, ya que reduce la contracción y la distorsión del tejido durante el lavado.